El kebab, originario de Oriente Medio, ha conquistado a paladares de todo el mundo gracias a su combinación única de sabores. Y uno de los secretos detrás de su irresistible sabor es la famosa salsa roja de kebab como parte de los múltiples aderezos que permiten su personalización, junto con su amiga inseparable la salsa de yogur o salsa blanca de kebab.

Esta salsa fue creada para darle un toque de sabor y un poco de picante al kebab que en su versión y receta original era una simple preparación a base de carne asada en brochetas. Con el tiempo, el kebab se ha transformado en un plato más diverso y la salsa roja ha evolucionado junto con él. Hoy en día, este es un condimento versátil que se utiliza en sándwiches, wraps y otros platos. Por eso, vamos a enseñarte como se hace la receta casera de salsa roja de kebab para que puedas ir variando los ingredientes que lleva a tu gusto según el plato que quieras acompañar.

Ingredientes

  • 500 g de tomate triturado
  • 1 cucharada de azúcar
  • ½ cucharada de pimienta negra molida
  • ½ cucharada de comino
  • ½ cucharada de orégano
  • Sal al gusto
  • Un chorro de aceite
  • Agua
  • Picante al gusto
  • Opcional: cebolla, ajo, especias, etc.

Elaboración de la Salsa Roja del Kebab

La base de la salsa roja de kebab es el tomate y el picante. Se puede optar por un tomate triturado sin más o elegir otras opciones: tomate frito, tomate natural rallado o, incluso kétchup. Si el tomate es crudo, toda la elaboración debe hacerse en una olla a fuego lento. Si se opta por tomate ya frito o kétchup, no hace falta cocinar el tomate. En cualquier caso, hay que añadir picante al gusto, tanto en cantidad como en forma. Lo más tradicional es elegir algún tipo de chile o de pimiento rojo picante, pero es más accesible y suave decantarse por cayena en polvo o por pimentón picante.

Una vez elegida y mezclada la base de tomate y picante, solo hay que añadir el resto de aderezos al gusto. La sal y el aceite son imprescindibles, así como algunas especias como la pimienta negra, el comino y el orégano. Sin embargo, el azúcar es totalmente opcional ya que solo corrige la posible acidez del tomate.

Cuando esté todo mezclado, se puede añadir agua para ajustar la consistencia de la salsa. De hecho, hay quien añade cebolla y ajos naturales para triturar la salsa después. En ese caso, siempre es necesario incluir un chorro de agua para aligerar la mezcla.

¿Te gustan mucho las especias para kebab? Se pueden añadir más y quedan muy bien. Existen mezclas ya hechas de kebab, pero otras opciones son el curry, la cúrcuma o el perejil. También se puede sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno o panela.

Y lo mejor de esta receta de salsa roja de kebab es que no solo sirve para elaborar el tradicional kebab o durum de forma casera. También queda especialmente bien en sándwiches de carne o, incluso, en ensaladas siempre que se busque un toque picante, además de ser una salsa rápida de preparar.